Volver a la web del IDES

Selección y presentación de trabajos

Selección de trabajos:

La selección de los trabajos publicados en Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales se halla bajo la responsabilidad de un Comité Editorial, integrado a lo largo de los años por científicos sociales de los centros de investigación más importantes de la Argentina. Los principios que guían su tarea son: pluralismo político-ideológico, máximo rigor académico, relevancia de los temas, primacía del contenido conceptual sobre el virtuosismo instrumental y énfasis en el enfoque interdisciplinario. La Revista es totalmente abierta a las colaboraciones. Para cumplir su cometido el Comité Editorial –cuyos miembros se desempeñan ad honórem– designa árbitros internos y externos al propio Comité, autoridades en sus respectivas disciplinas. El Comité Editorial atiende a la pertinencia de los trabajos presentados según los estándares académicos en materia editorial, designa luego dos árbitros externos, encargados de evaluar su relevancia, congruencia interna, originalidad, conocimiento específico del tema y, eventualmente, sugerir modificaciones. En función de las evaluaciones, el Comité decide la aprobación, el rechazo, o el pedido de modificaciones. La evaluación de los trabajos se basa en el sistema de doble ciego.

Esta publicación cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Presentación de trabajos:

Los trabajos con pedido de publicación deben ser enviados, en versión impresa, a: Sr. Director / Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales / Instituto de Desarrollo Económico y Social / Aráoz 2838 / C1425DGT Buenos Aires / Argentina. En versión digital, a: desarrollo@ides.org.ar. Para ello se sugiere observar las siguientes recomendaciones:

Pauta de presentación de trabajos:

Los trabajos con pedido de publicación deben ser enviados en versión digital a: desarrollo@ides.org.ar. Los mails enviados serán respondidos con un acuse de recibo, que no implica su aceptación, sino solo su recibo. Tener en cuenta las siguientes condiciones para la presentación de los trabajos:

  1. Solo serán considerados para su publicación trabajos inéditos en idioma español.
  2. El manuscrito deberá presentarse en Times New Roman Nº 11, a doble espacio, en tamaño carta.
  3. Extensión de los trabajos: En la sección Artículos se admiten hasta 84.000 caracteres con espacios. En Crítica de Libros, hasta 16.800 caracteres, respetando las características señaladas en el ítem 2).
  4. Los trabajos deberán ser acompañados de un resumen del contenido, en español y en inglés, con una extensión máxima de 1.400 caracteres.
  5. Los cuadros y gráficos se incluirán en archivos separados del texto (numerados y titulados correctamente, con indicación de las unidades en que se expresan los valores y con las fuentes correspondientes). Se sugiere evitar toda complejidad innecesaria en su elaboración, tomando en cuenta que la impresión final es a un solo color (negro).
  6. Toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) se indicará con un asterisco en el título remitiendo al pie de página. Asimismo, la pertenencia institucional se consignará en nota al pie mediante doble asterisco remitido desde el nombre del autor, incluyéndose dirección, teléfono, fax y dirección electrónica.
  7. Las citas se incluirán al pie de página (numeradas correlativamente). Al citar bibliografía, se incluirá en su versión abreviada: Apellido (año, página). La referencia completa de la bibliografía se incluirá al final del artículo.
  8. Al incluir bibliografía (citada en el texto), esta se incluirá al final del trabajo, ordenándola alfabéticamente por autor y colocando primero el apellido y luego el nombre, seguidos del año de publicación (entre paréntesis), siguiendo el modelo APA de citación.
  9. No se admitirán agregados ni modificaciones una vez iniciado el proceso de edición.
  10. Los manuscritos de autores argentinos y latinoamericanos deberán estar escritos en español. La traducción de trabajos en otros idiomas se hará con cargo al autor.
  11. La revista goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual. El IDES se reserva el derecho de publicación impresa, electrónica y de cualquier otra clase, en todos los idiomas.